jueves, 24 de septiembre de 2009

Progreso y Modernidad

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/hjmc/1a.htm

La noción de Progreso es la idea-fuerza que ha movido las acciones, leyes y decisiones de los invasores europeas en África, América, Asia, Australia y Oceanía.

La definición filosófica y cultural que la avala y alienta es la siguiente:
"La humanidad ha estado avanzando desde el pasado remoto a partir de una situación inicial de primitivismo y barbarie; seguirá avanzando con el paso del tiempo, y quizás algún día llegue a su término".

A primera vista parece ser una expresión de fe en un futuro mejor para la sociedad pero, más de cerca, es un entramado de ideas que arman la ciencia y la filosofía social, sobre todo, en diversas escuelas de la Sociología. Su consecuencia lógica es la creencia en que la naturaleza y el hombre pasan por una serie de fases de desarrollo a través del tiempo, donde las últimas son mejores que las primeras.

Para la mayoría de los hombres a través del tiempo, esta idea es un juicio de valor acerca de la historia. Esta puede ofrecer una idea de decadencia y regresión de la humanidad, o de sucesión de períodos cíclicos, así como también tener presente la inclinación secular o de la Providencia. Como quiera que sea, el optimismo o pesimismo de lo que se vive en el mundo occidental marca la pauta de los juicios de valor de las personas.

Según Nisbet, la Idea de Progreso tiene cinco supuestos:

“1.- La fe en el valor del pasado.
“2.- La convicción de que la civilización occidental es noble y superior a las otras.
“3.- La aceptación del valor del crecimiento económico y los adelantos tecnológicos.
“4.- La fe en la razón y en el conocimiento científico.
“5.- La fe en la importancia intrínseca, en el valor inefable de la vida en el Universo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.