sábado, 16 de julio de 2011

Reimplantar la cultura propia


Los trabajos a favor del tema indígena transcienden largo la caridad o compasión por la gente originaria del territorio que ha sido desplazada.

Los trabajos a favor del tema indígena salen en busca de la Autenticidad Cultural transgredida; en busca de la Veracidad Educativa, que no consiste en “contar la verdad histórica en la escuela”, sino en hacer y ejercer la Verdad en el ámbito educativo; y hacerlo para defensa del sagrado suelo, cuyas virtudes, bendiciones y beneficios fueron otorgados por los Dioses de aquí.

Se plantea como necesario manifestar los principios y fundamentos del trabajo planteado, o sea, su “hipótesis”.

En este caso se dan los siguientes elementos:

- Un territorio hermoso y sustancioso
- La preexistencia de pueblos y naciones originarias
- La ominosa colonización cultural, que se implanta destruyendo y borrando la autenticidad.

En consecuencia subsistimos privados de la conciencia respecto a dónde estamos, quiénes somos, y cuáles son los procedimientos correctos aquí. En un intento por subsanar la lacerante impropiedad, se impone la necesidad de conocer las poderosas raíces de lo que hubo y subsiste, de lo que somos.

Existen otros muchos movimientos alternativos y de resistencia contra el avasallamiento y la prepotencia de los que consiguieron hacerse del ‘anillo del poder’. Pero a diferencia de estas luchas intestinas dentro de los parámetros del mismo sistema, la Causa Indígena nos compromete a todos –enriquecidos y no- y tiene que ver con el trato que ha de darse a la tierra y a la gente de la tierra.
O sea, de alguna manera es una reacción contra el insensato modelo cultural-económico-político impuesto, y luego protegido por los religiosos de los más diversos credos, jueces, políticos de todos los bandos, militares, policías, periodistas y maestros.
Esta no es una cuestión entre ricos y pobres, sino entre cultura impropia y cultura atinente.

Los mismos informantes indígenas lo dijeron: “Aunque no quede uno sólo de nosotros, nuestros Dioses seguirán existiendo y rigiendo los destinos en este suelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.